Muchos dueños de gatos de pelo largo se sienten atraídos por las tijeras cuando el animal arrastra una larga cola por el suelo o se desgasta por el calor bajo su gruesa capa. Los propietarios de gatos de pelo corto a veces también piensan en cortar «este pelo pegado», y para los niños pequeños, la idea de recortar un bigote felino largo parece gracioso. ¿Es posible rasurar un gato?
Normalmente, ningún gato necesita ser rasurado, independientemente del tipo de pelaje: largo o corto. El hecho es que los gatos se lamen constantemente, esto les ayuda a distribuir su propio olor por todo el cuerpo. Además, esta preparación independiente alivia el estrés.
Para proporcionar un buen cuidado al pelo del gato, debes realizar un ritual cercano al cuidado natural del animal. Los gatos a menudo se lamen entre sí, se lavan y se “peinan” con garras, toques de patas y también cuando se frotan contra objetos. Por lo tanto, la preparación adecuada resuelve el problema de cuidar a un gato a lo largo de su vida. Incluye peinar: pelo largo, al menos tres veces a la semana, pelo corto, una vez a la semana. Además, debe lavar al gato a medida que se ensucia, es mejor acostumbrarse a este proceso desde la infancia.
¿En qué casos se puede cortar el pelaje de un gato?
Puedes recortar el pelaje de un gato solo en dos casos:
- Si el gato tiene enfermedades de la piel, hay llagas y úlceras en el cuerpo. Luego, en presencia de pelaje, todos los ungüentos y medios terapéuticos son difíciles de aplicar, también debido a la capa gruesa en los lugares de las heridas no habrá aireación. En este caso, un veterinario puede recomendar un corte de pelo. Consulte con él en caso de enfermedad del gato.
- Existe un enredo de pelaje. Una preparación inadecuada conduce a su aparición. En el torso del gato aparece la tundra, que con el tiempo puede formar una «concha», que se encuentra cerca de la piel. La piel del animal está temblando, se produce un efecto invernadero y cuando los enredos y el pelo se mueven, pueden estallar dolorosamente. Más a menudo que los de pelo corto, los gatos de pelo largo se enfrentan a este problema.
La piel y el cabello son algunos de los signos más obvios de que el animal está sano y está recibiendo una nutrición adecuada. El pelaje brillante y la buena piel son un signo de la salud del gato. El cabello opaco y caído y la piel seca pueden indicar problemas nutricionales en los gatos. Sin embargo, la nutrición del animal se puede equilibrar en términos de composición, pero si el gato tiene problemas de salud (por ejemplo, el sistema digestivo) y su cuerpo no absorbe todos los nutrientes adecuadamente, puede parecer que la nutrición está desequilibrada.
¿Es posible cortar el bigote de un gato o cola que sobresalen?
En ningún caso. En la cara, las patas y la cola del gato hay muchos pelos sensoriales que la ayudan a navegar en el espacio. El bigote es uno de los ayudantes importantes del gato para la orientación en el espacio, por lo que está estrictamente prohibido cortarlo.
Tampoco es necesario cortar higiénicamente la cola del gato, dejando un cepillo. El animal puede percibir el cepillo en la cola como un juguete, en este caso el gato puede roer la cola y hacerse daño.
¿Qué hacer si un gato con pelo grueso y largo sufre de calor?
En este caso, el gato tampoco necesita ser cortado. Hay proporcionarle acceso al agua y en un lugar fresco. Por ejemplo, un azulejo fresco en el baño, un lugar debajo del aire acondicionado, un lugar a la sombra, cerca de un estanque o un barril de agua. Si es posible, instale una mayor cantidad de diferentes fuentes de agua en el apartamento; esto ayudará a mantener al animal en el calor y evitará muchos problemas asociados con la alta temperatura.