Una de las razas más populares del gato doméstico es, sin lugar a dudas, la del gato siamés, pero ¿sabías que existen dos variedades de siamés? Así es, existe el siamés tradicional y el siamés moderno, cada uno con sus propias características. A continuación te diremos todo lo que necesitas saber sobre el gato siamés.
¿Qué es un gato siamés y cuál es su origen?
Un gato siamés es una raza de gato que tuvo su origen en el antiguo reino de Siam, actualmente territorio del país de Tailandia. El gato siamés tradicional era muy aclamado por la familia real tailandesa, siendo la mascota preferida de estos y hasta dotada de carácter puro y sagrado a causa de su precioso color.
En el siglo XIX esta raza llegó a Estados Unidos y a Reino Unido, ganándose el corazón de muchos. En el año 1950 los gatos siamés modernos se habían convertido en el preferente de los criadores y jueces de exposiciones felinas. Ahora bien, para comprender cómo es un gato siamés moderno y uno tradicional, antiguo o ancestral, es necesario conocer sus características físicas.
Características físicas del gato siamés
Por un lado, el gato siamés antiguo o tradicional, denominado también como thai, se caracteriza por tener su cabeza redonda, a diferencia del siamés moderno que posee una cabeza más alargada y triangular. Ambas variedades siempre presentan ojos de color azul y el pelaje es corto y brillante.
En el caso del siamés tradicional, el pelaje es satinado, sedoso, abundante y no posee subcapas de pelo; el siamés moderno tiene una leve capa de subpelo y su pelaje es apretado y va adherido al cuerpo, lo que da la impresión de tener poco pelo. En cuanto al color, en ambas variedades va desde el blanco al marrón claro, siendo las puntas o extremidades coloreadas.
La coloración de las extremidades puede variar bastante, siendo aceptados el marrón oscuro, el marrón claro, el gis oscuro o el gris claro, así como el naranja, crema o el atigrado. Esta coloración tiene dos variedades, seal, que es cuando el color es sólido, o tortie, cuando es manchado.
En resumen, para diferenciar un siamés tradicional de uno moderno debemos fijarnos en el pelaje y la contextura del felino. El siamés clásico tiende a ser más redondeado, mientras que el moderno cuenta con una figura esbelta y estilizada, contando también con un hocico más alargado.
Carácter, conducta y comportamiento
El comportamiento, el carácter y la conducta en ambas variedades es el mismo. Los siameses se caracterizan por vocalizar bastante, es decir, maúllan y hacen muchos otros sonidos con su voz. Además, estos felinos son sumamente curiosos y tienen una gran energía. Con la familia, los siameses serán receptivos y cariñosos, sin embargo, pueden ser muy temperamentales también.
A estos gatos les fascina socializar y adoran que los llenen de mimos. Cabe destacar que, si se les enseña de pequeños, pueden aprender a pasear con un arnés, tal y como lo haríamos con un perro.
Es muy importante que, si decides incluir a un gato siamés en tu familia, tengas en cuenta que este no debe quedarse solo por mucho tiempo. Asimismo, ten presente que, durante el periodo de celo, estos felinos maúllan de una manera constante y fuerte, así que, si no logras lidiar con esto, considera la esterilización.
Cuidados y alimentación
Cuidar de un siamés no supone ningún reto, pues no es muy diferente de cómo cuidaríamos a cualquier otro gato. Estos felinos suelen tener muy buena salud, aun así, es fundamental llevarlos al veterinario periódicamente para asegurarnos de que no tengan ninguna enfermedad, o en caso de que la posean, evitemos complicaciones y podamos tratarla a tiempo.
Respecto a la alimentación, con brindarles alimentos para gatos de alta calidad será más que suficiente para cubrir sus necesidades nutricionales. En relación a su higiene, requieren de un cepillado poco frecuente gracias a su pelo corto; con una vez a la semana que cepilles a tu siamés bastará para retirar el pelo muerto y mantenerlo saludable.
Curiosidades sobre el gato siamés
Ya que has aprendido de dónde proviene esta raza, cuáles son sus variedades, características y cuidados necesarios, a continuación podrás conocer algunas curiosidades de estos preciosos felinos:
- Los primeros ejemplares de siameses solían tener estrabismo. Aunque con el cruce selectivo esto se ha corregido, en la actualidad estos felinos pueden padecer de estrabismo o nistagmo.
- Aunque los gatos suelen maullar poco, los siameses lo hacen con bastante frecuencia. Así que si adoras el sonido que emiten los gatos, esta podría ser tu mascota ideal.
- Las zonas coloreadas de un tono más oscuro en los siameses se deben a que estas áreas del cuerpo tienen una temperatura menor que el resto.
Como puedes ver, los siameses son gatos maravillosos que no requieren de cuidados exigentes. Si tienes un gato de esta raza, solo debes asegurarte de brindarle alimentos de calidad, darle mucho cariño, jugar con él, cepillar su pelo semanalmente y llevarlo al veterinario cada año, de este modo tu gato estará feliz y saludable.