Si eres amante de los gatos poco comunes, te encantará conocer al gato bengalí, un felino que en un principio se consideró un gato semi-salvaje a causa de su origen. Este felino también recibe el nombre de gato bengala o gato bengal, y cuenta con una gran belleza y un carácter único. A continuación podrás aprender todo sobre este increíble animal.
¿Qué es un gato bengalí y cuál es su origen?
Como bien se mencionó con anterioridad, el gato bengalí fue considerado en sus inicios como un gato semi-salvaje, sin embargo, después de la cuarta y quinta generación se comenzó a llamar gato doméstico. Esta maravillosa raza tuvo su origen en Estados Unidos, concretamente en el año 1963, cuando Jean S. Mill cruzó a un gato doméstico con una hembra de leopardo asiático.
En la actualidad son muchas las familias que desean tener un gato de esta raza en sus hogares, pero antes de hacerlo, es importante que tengan en cuenta que solo deben acudir a criaderos oficiales o certificados. De este modo podrán asegurarse de que los gatitos son criados en las mejores condiciones y que están saludables.
Características físicas del gato bengalí
La característica más destacada del gato bengala es, sin dudas, su pelaje de manto atigrado. Este posee una apariencia bastante llamativa que nos recuerda a la de un felino salvaje gracias a sus rosetas o manchas de gran tamaño distribuidas por todo el cuerpo. El color base de estos felinos varía entre el color marfil, naranja, dorado, crema o amarillo, mientras que las machas pueden ir desde el color negro, al chocolate o canela.
Para identificar un verdadero gato bengalí es necesario prestar atención a la punta de la cola, la cual debe ser de color negro. Otra característica importante son sus almohadillas plantares y su abdomen, los cuales deben tener motas.
Al ser estos felinos híbridos entre gato doméstico y salvaje, tienden a contar con un mayor tamaño. Un gato bengal macho puede alcanzar hasta los 9 kilos, mientras que la hembra solo alcanza los 5 kilos.
Carácter, conducta y comportamiento
Los gatos de bengala son animales muy activos, por lo que necesitan una atención adecuada para lograr satisfacer sus necesidades. Estos felinos son inteligentes, aman jugar y ejercitarse; quienes adopten un gato de esta raza tendrán que dedicar varias horas al día para entrenarlos. El gato bengalí se la lleva bien con cualquier miembro de la familia, y a diferencia de la gran mayoría de los gatos, puede crear un fuerte vínculo con su familia.
Estos gatos son sumamente curiosos, adoran socializar y jugar, pues tienen una gran energía y suelen ser hiperactivos. Son tan apegados a su familia que esperarán a su dueño en la puerta para recibirlo cuando llegue a casa; también suelen seguir a sus dueños e incluso acurrucarse cerca.
Cuidados y alimentación
En cuanto a los cuidados y la alimentación de esta raza de gato doméstico, es importante asegurarse de brindarle al gato una dieta rica en proteínas, y a fin de evitar enfermedades víricas o congénitas, solo acudir a criaderos oficiales. Muchos dueños de gatos de esta raza y otros híbridos deciden alimentar a sus mascotas con carne cruda, aunque la comida preparada de calidad puede suministrar todo lo que el gato bengal necesita para estar saludable.
Para garantizar una larga vida y una salud óptima a nuestro gato de bengala, es menester que lo llevemos a las revisiones veterinarias cada año. Respecto a la higiene y cuidado del pelaje, es aconsejable cepillarlo de manera regular para evitar que el pelaje se apelmace.
Aunque en general la salud de estos felinos es buena, pueden sufrir de una enfermedad ocular genética que atrofia de forma progresiva la retina. Este problema de salud podría producir ceguera, siendo importante detectarlo a tiempo antes de que el gato tenga crías, pues podría pasar la enfermedad a sus descendientes.
Curiosidades sobre el gato de bengala
Además de todo lo que has podido conocer del gato bengala hasta ahora, hay algunas curiosidades sobre este hermoso animal que querrás saber:
- Los gatos bengal también reciben el nombre de ‘gatos perro’ por su carácter y conducta similar a la de estos animales.
- Estos gatos son de los pocos que se pueden sacar a pasear con un arnés como si se tratase de un perro.
- A diferencia de la gran mayoría de gatos domésticos, para el gato bengalí es muy divertido nadar y jugar en el agua.
- Estos felinos son hipoalergénicos, pues no provocan alergia en las personas que normalmente tendrían una reacción alérgica frente a un gato.
- El maullido de estos gatos se asemeja bastante al de los grandes felinos, además, suelen hacer sonidos extraños.
- El pelaje de estos felinos cuenta con dos características interesantes: el glitter, un brillo dorado que refleja el pelaje cuando está expuesto a un foco de luz; y el fuzzy, llamado también como pelaje de cachorro o pelaje de camuflaje precisamente porque le permite al animal camuflarse en su etapa más joven.
No hay dudas de que el gato bengal es un animal precioso y muy interesante. Si deseas uno como mascota, recuerda que debes tener completo compromiso con él para garantizarle una excelente calidad de vida.
Ten en cuenta que deberás asegurarte de que el gato pueda realizar suficiente actividad física diariamente y que le encanta jugar, así que más allá de satisfacer sus necesidades básicas como alimentación, salud e higiene, debes satisfacer sus necesidades de recreación y ejercicio.