El gato Scottish Fold es originario de Escocia. Se caracteriza por las orejas dobladas hacia adelante (fold significa «plegado» en inglés). Es un gato tranquilo y silencioso.
Orígenes del gato Scottish Fold
El gato Scottish Fold nació en Escocia en 1961. Un gato de orejas plegadas llamado Susie vivía en una granja al norte de Dundee y fue descubierto por William y Mary Ross.
Unos años más tarde, la gata dio a luz a gatitos, también con las orejas dobladas. Fueron comprados por criadores británicos y estadounidenses para desarrollar la raza.
Sin embargo, debido a los numerosos cruces realizados para fijar la raza y la mutación en el origen del pliegue de las orejas, el desarrollo del Scottish Fold se vio obstaculizado por la aparición de malformaciones de los miembros y de la cola.
Para remediar esto, los criadores han decidido cruzar gatos de orejas dobladas con British Shorthairs. Este cruce resultó en el Scottish Fold como lo conocemos hoy.
Aunque el escocés es famoso por sus orejas plegadas, hay dos variedades: los de plegado (orejas plegadas) y la recta (rectas oídos).
Características
- País de origen: Reino Unido
- Tipo de lana: De pelo corto
- Crecimiento: hasta 30 cm
- Peso: de 4 a 10 kg
- Años: 15-20 años
Breve información
- equilibrado;
- calma;
- fiel.
Apariencia
El Scottish Fold es un gato de tamaño mediano a grande. El cuerpo es ancho y macizo, pero muy redondeado. Tipo semi-cobby, tiene una musculatura fuerte y estructura ósea.
La cola del Scottish Fold es gruesa en la base y de longitud media. Se estrecha hacia el final y se retuerce ligeramente. Según los estándares de la raza, debe ser flexible, ágil y nunca rígido.
El cuello del escocés es muy corto y rechoncho. A menudo parece inexistente.
Las piernas son de longitud media y tienen una estructura ósea fuerte y una musculatura fuerte. Terminan con patas firmes y redondas.
El Scottish Fold tiene una cabeza grande y redonda. El cráneo es redondo y desciende en una curva cóncava. Las mejillas están bien llenas. La nariz es corta y ancha. El hocico está «cerrado» y alineado con el mentón.
Los ojos del Scottish Fold son grandes y redondos. Están abiertos y lejos unos de otros. Según los estándares de la raza, deben tener un color uniforme, preferiblemente de tonalidades intensas y brillantes.
En la edad adulta, el gato Scottish Fold mide unos 30 cm y pesa entre 3,5 y 5,5 kilos.
Manto
Todos los colores y patrones son aceptados por los estándares de la raza. También se aceptan colores sólidos, atigrado, plateado / ahumado, color sólido y blanco, atigrado y blanco, plateado / ahumado y blanco.
Personaje
El gato o gatito Scottish Fold es un animal muy tranquilo y sencillo. Sin embargo, también le encanta jugar y estar en compañía de sus dueños. El personaje refleja perfectamente su físico: es tierno, dulce y sumamente amable. Es una mascota perfecta para una casa con niños pequeños, esta raza de gatos son verdaderos amigos que se adaptan muy fácil en el hogar. El Scottish Fold se llevará bien con otros animales como perros y gatos.
Salud y cuidado
En el gato Scottish Fold, el gen responsable del pliegue de las orejas puede llegar a causar enfermedades graves en los huesos y cartílagos, reconocida como ‘osteocondrodisplasia’, es una enfermedad parecida a la osteoartritis. Pero el arduo trabajo de los criadores generalmente permite que el gato desarrolle la enfermedad.
Pero aparte de eso, el gato Scottish Fold es muy robusto y no es propenso a ninguna patología en particular. Sin embargo, es importante controlar su salud, especialmente si está acostumbrado a salir al aire libre.
Apariencia
Si las orejas dobladas del Scottish Fold no requieren mucha atención, el pelaje deberá cepillarse cada semana para mantenerlo suave y sedoso. Mejor si lo hace con un cepillo suave de dientes anchos.